Un año acercando a la mujer al mundo de la ciberseguridad

Este mes de octubre se cumple un año del nacimiento de Women4Cyber Spain, el capítulo español de la fundación europea sin ánimo de lucro Women4Cyber, que busca atraer el talento femenino y potenciar la presencia de las mujeres en el mercado de la ciberseguridad.

La asociación Women4Cyber Spain (W4C Spain), que inicialmente estaba integrada por su presidenta, Eduvigis Ortiz, y una junta directiva compuesta de 15 mujeres referentes en el mundo de la seguridad y el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), cuenta actualmente con 10 colaboradoras asiduas y más de 80 asociados, y ha firmado acuerdos de colaboración con empresas de reconocido prestigio en el ámbito de las TIC, con el compromiso de favorecer el desarrollo y la integración de las mujeres en la ciberseguridad, como es el caso de Accenture, Atalanta, Bidaidea, Cipher, Mnemo y S21Sec.

La importancia de la formación para atraer talento

Uno de los retos que marcan la línea de actuación de Women4Cyber Spain es la promoción de programas de formación a todos los niveles en ciberseguridad y tecnología para la mujer y en él se ha volcado buena parte de las acciones de la junta directiva, que ha cerrado acuerdos con entidades de reconocido prestigio en España como ISMS Forum, dedicada a promover el desarrollo, conocimiento y cultura de la seguridad de la información en España, y la Fundación ASTI, un referente en la educación y el desarrollo del talento digital.

A nivel profesional, la ciberseguridad sufre las mismas carencias que todo el sector de la tecnología, como es la falta de referentes femeninos. Las niñas y las jóvenes no consideran que las carreras STEM sean un camino para ellas, lo ven como algo ajeno; de ahí que W4C Spain vuelque buena parte de sus esfuerzos en poner en valor el papel de la mujer en las TIC. «El principal obstáculo es la falta de visibilidad del trabajo de muchas mujeres, que no gozan del reconocimiento necesario, lo que agudiza la falta de referentes; de manera que desde la asociación trabajamos para crear una cantera», comenta Eduvigis Ortiz, presidenta de W4C Spain.

Al mismo tiempo, a lo largo de estos casi doce meses de andadura del capítulo español de Women4Cyber, se han realizado periódicamente encuentros con diferentes profesionales, todas ellas líderes en su ámbito de actuación, para dar a conocer la ciberseguridad desde distintos prismas, abordando temáticas como las armas del derecho para luchar contra la ciberdelincuencia, la comunicación y su papel en la ciberseguridad o la importancia de la seguridad en la transformación digital.

Primer Programa de Mentoring

Además de la formación, otro de los pilares de la propuesta de W4C Spain para potenciar el papel de la mujer en la ciberseguridad es impulsar su crecimiento a nivel laboral en este sector y, por extensión, en el sector de las TIC, dado lo unidos que están los dos ámbitos profesionales.

La asociación lanzó su primer Programa de Mentoring el pasado mes de junio, con una duración de seis meses y pensado para contar con un máximo de 40 asesoras y otras tantas aprendices. Aunque estamos en una asociación de mujeres, en W4C Spain se ha abierto el papel del mentor también a los hombres con el objetivo de que aporten su experiencia.

El reto del Programa de Mentoring es doble y bidireccional. Es muy importante apoyar a las mentees, pero también a las mentoras. Se trata de abordar un proceso donde ambas partes extraigan soluciones, técnicas y buenas prácticas para el día a día. Es una excelente manera de desarrollar el talento con beneficios para la instructora y para la aprendiz, donde la persona de mayor experiencia asume la responsabilidad de guiar a la otra en la consecución de sus objetivos profesionales y, todo ello, mediante el establecimiento de sinergias que permitan, directa o indirectamente, dotar de una mayor visibilidad a la mujer en el mundo de la ciberseguridad dentro de la sociedad española.

El balance de Women4Cyber Spain tras casi un año de andadura es altamente positivo, dada la buena acogida que ha tenido la asociación dentro del sector de las TIC y, muy especialmente, de la ciberseguridad. W4C Spain ha contribuido a reducir la brecha de profesionales en este mundo tecnológico potenciando el talento femenino. Nos queda un largo camino por delante, pero vamos en la buena dirección.

 

La autora, Cristina López San Mateo, es miembro del equipo MarCom de Women4Cyber Spain. Cristina está disponible en LinkedIn. Las actividades de Women4Cyber y Women4Cyber Spain pueden seguirse en Twitter: @Women4Cyber y @Women4Cyber_SP.

 

Nota del editor: los puntos de vista expresados por la autora no se corresponden necesariamente con los de la Global Cyber Alliance.