Hacia un IoT industrial más seguro para América Latina

El CIC-IoT-IIoT y la GCA sellan una alianza para proteger el desarrollo del IoT industrial en América Latina

 

Santiago de Chile / Nueva York, 19 de diciembre de 2022. El Centro de Investigación en Ciberseguridad, IoT e IoT industrial (CIC-IoT-IIoT), con sede en Santiago de Chile, es una organización única en la extensa región latinoamericana.

Su ámbito de trabajo, la seguridad de los dispositivos interconectados o Internet de las cosas y la industria interconectada o 4.0 (IoT e IIoT, en sus siglas en inglés, respectivamente), y su ambiciosa agenda de actividades, que va desde la formación y la investigación al apoyo a centros de respuesta nacionales, le ha llevado a tejer una red de contactos de alcance internacional.

La alianza que acaba de firmar con la Global Cyber Alliance (GCA), entidad de referencia mundial en el ecosistema de organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan por crear un internet más seguro, busca precisamente ampliar el alcance de esa acción.

La GCA ayudará al CIC-IoT-IIoT a integrar su labor con la del resto de socios que trabajan en su proyecto de IoT, AIDE (siglas en inglés de «ecosistema automático para la defensa del Internet de las Cosas»).

AIDE, en el que participan centros de investigación, agencias de ciberseguridad y empresas de varios continentes, acaba de iniciar el proceso para transformarse en una comunidad de acción centrada en la investigación de la seguridad del IoT y sus conexiones con los inmensos volúmenes de tráfico malicioso que contaminan nuestras redes. Una colaboración con el Gobierno de Singapur, por medio de su agencia de ciberseguridad, CSA Singapore, es la actuación estrella de este proyecto.

«El acuerdo con CIC-IoT-IIoT es una excelente noticia para AIDE», ha asegurado Leslie Daigle, directora técnica ejecutiva de la GCA y responsable de su programa para la integridad de Internet.

«La vertiente industrial del centro, su implicación en la estrategia digital chilena, gracias a su participación en la Mesa de Ciberseguridad del Senado, y su presencia en la región latinoamericana nos ofrecen una diversidad de perspectivas perfectamente alineada con la propia diversidad que está adquiriendo AIDE como proyecto. El momento es también muy oportuno, ahora que por fin estamos empezando a crear una comunidad de investigadores alrededor de nuestros datos (¡8.000 millones de incidentes en cuatro años!) y de nuestra tecnología de captación, ProxyPot. Encontrar sinergias positivas en este entorno será tarea fácil», ha concluido.

Por su parte, Freddy Macho, presidente y fundador del CIC-IoT-IIoT, considera que «el convenio de colaboración firmado entre la GCA y nuestro centro es una muestra de la importancia que tiene el desarrollo de trabajos de investigación en ambientes hiperconvergentes, como el IoT y el IIoT. Nuestro objetivo de impulsar el crecimiento seguro en las diversas verticales que comprenden estos ambientes, así como en los habilitadores tecnológicos que los facilitan y los potencian, tiene en la estructura de socios de la GCA mucho terreno donde arraigar. Estamos ansiosos por empezar nuestra colaboración.» 

La nueva alianza inicia su andadura con una fecha clave en el horizonte: la celebración, en noviembre del 2023, del «Mes Nacional de la Infraestructura Crítica y su Resiliencia» en Chile, para el que la seguridad del IoT industrial desempeña un papel central. Ambas organizaciones se han comprometido a convertir esa celebración en una ocasión perfecta para hacer un resumen de todo lo avanzado en su primer año de colaboración.